Cristóbal Colón


Con más pena que gloria ha pasado la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

El libro Cristóbal Colón, el descubrimiento de América, de Charles Verlinden y Florentino Pérez-Embid, de ediciones Rialp (sólo 206 páginas), nos introduce en la maravillosa aventura de los descubridores. De una forma muy amena y con fino sentido del humor, los autores dan muchos pormenores de la preparación y desarrollo del viaje, así como de la vida de Colón.

De Colón se saben muchos más datos de los que la gente cree. Así, es seguro que era originario de Génova, de una familia de comerciantes. Eso le dio oportunidad de adentrarse en la geografía, a través de relatos de marinos y de libros que consiguió.

En el siglo XV, confluyeron muchos acontecimientos para que la gesta del gran descubridor de América fuera posible. Cristóbal Colón, estaba muy seguro de poder llegar a las Indias a través de una ruta occidental. Él había oído relatar la existencia de la isla de las Siete Ciudades y otras historias que no eran inverosímiles. Con esa seguridad llegó a las cortes reales de Portugal y luego de Castilla. Tras muchos intentos consiguió permiso de los Reyes Católicos.

Y en el viaje, gracias a un cúmulo de errores de cálculo, consiguó llegar a lo que él consideró ser Cipango (Japón). Sus instrumentos de navegación daban datos erróneos en el vasto océano, pero gracias a su intuición, logró navegar favorecido por los vientos alíseos. La valentía, la fortaleza y la fe de esos hombres suplió la falta de medios.

Aconsejo la lectura de dicho libro

No hay comentarios: