Manifestación juvenil pro-vida pero en Chile

Jóvenes marchan en el centro de Santiago para oponerse al reparto de la "píldora del día después"


Fuente :ORBE y La Segunda

Alumnos de colegios públicos, privados y universidades defendieron el derecho a la vida desde la concepción y pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que sean los padres los que decidan sobre la educación de sus hijos.

SANTIAGO, 15.- Ante la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de distribuir la píldora del día siguiente entre adolescentes de 14 años de edad, la “Asociación Jóvenes Por la Vida” realizó este viernes en la Plaza de Armas una manifestación de rechazo a la medida.




En ella, según Carabineros, aproximadamente 1.500 jóvenes de colegios públicos, privados y universidades defendieron el derecho a la vida desde la concepción y pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que sean los padres los que decidan sobre la educación de sus hijos.

Representantes de la asociación indicaron que optaron por realizar la movilización, porque “ante una decisión gubernamental grave y contraria al bien de Chile, los que queremos una sociedad mejor y más humana no podemos esperar pasivamente que nuestros pastores solucionen el problema".

La convocatoria estuvo a cargo de Sebastián Muñoz, del centro de alumnos del Instituto Nacional, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Sebastián Otero (17), alumno del colegio Tabancura de Vitacura.

El equipo organizador llegó temprano hasta el frontis de la Catedral Metropolitana con el fin de tener todo dispuesto y desplegar una gigantografía con la consigna «Jóvenes siempre con la vida».



Uno de los primeros en tomar la palabra fue Julio Isamit, vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, quien hizo un llamado a que “en los colegios se converse sobre la vida y sobre la necesidad de considerar a la vida como un derecho y no una opción”.

Carta en defensa de la vida la presidenta Bachelet:

Estimada Presidenta:

Somos un grupo de jóvenes que estamos comprometidos con el derecho a la vida. Nuestra agrupación la integran estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios, creencias y valores. Lo que nos une es el haber asumido con alegría el compromiso de defender la vida del que está por nacer y colaborar así a un Chile más justo.

Queremos plantearle que hemos visto con preocupación las decisiones del Gobierno en torno a promover el uso de la píldora del día después, estando pendiente todavía un debate respecto del posible efecto abortivo de este fármaco. En efecto, en este punto hay estudios serios que sustentan ambas posturas; no parece sensato ver sólo los que respaldan una conclusión, y descartar el resto. Creemos que lo más prudente sería en ese caso reconocer la incertidumbre de la ciencia y la existencia de una duda razonable respecto de los efectos abortivos de la píldora. Desde este punto de vista, es claramente conveniente no distribuirla, y atacar el problema de fondo de los embarazos adolescentes con medidas más adecuadas.

Por lo demás, la distribución masiva de la píldora en los hospitales n parece ser el mejor medio para solucionar el problema de los embarazos no deseados. Creemos que una mejor educación de la sexualidad, así como la solución de los distintos problemas de vivienda, educación y otras materias sociales, colaborarían mejor en la construcción de un Chile más justo. Además, otorgarían una solución más digna a los jóvenes, otorgándoles herramientas adecuadas para un mejor ejercicio de la libertad.

Es porque queremos plantearle estos puntos de vista que hemos hecho esta marcha y escrito esta carta. Queremos pedirle formalmente una reunión con el objeto de mostrarle nuestra visión del tema, para que mediante un diálogo constructivo podamos aportar todos a una mejor solución de los problemas de Chile.

Se despiden cordialmente. Jóvenes por la Vida


El Laboratorio Recalcine en Chile anuncio de que dejó de vender la Pildora del dia después, segun parece por efecto de la cadena de emails que recibio. Todavia es necesario pedir que cancelen el permiso del Instituto de Salud pública, segun Elizabeth Bunster, lider provida de Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sábado 30 de septiembre se volvió a desarrollar una concentración en contra de la píldora abortiva, esta vez fué en la Ciudad de Concepción. Asistieron únos 2500 jóvenes.
http://blog.muevetechile.org/?p=9