El éxito de la investigación en células madre no embrionarias




Es ya evidente que los mayores adelantos realizados en la medicina están ligados a la investigación sobre células madre no embrionarias. Eso muestra Forum.Libertas en un artículo del pasado 2 de junio. Sin ser exahustivos muestran los siguentes casos prácticos:

  1. Un grupo de especialistas mexicanos del hospital regido por Rubén Agüero, han regenerado 75 corazones de personas con insuficiencia cardíaca, según ha dado a conocer el Instituto Mexicano de Seguro Social.
  2. Se ha curado en Perú a una niña, Shadija, de diez años, con enfermedad de médula ósea, utilizando el cordón umbilical de su hermana Latisha Pandero en el Hospital Edgardo Retagliati. Las dos gozan de buena salud.
  3. Se ha confirmado que las células madre de médula osea pueden regenerar fracturas de huesos, tal como manifiesta Joan García, director del Centro de Tejidos y Terapia Celular de Barcelona.
  4. Las células madre adultas se han podido utilizar con éxito en la reconstrucción maxilofacial, según explicó Oscar Sarnachiaro de la Academia Nacional Odontológica de Argentina.
Es fácil concluir que, para avanzar científicamente, no es necesario manipular seres humanos, matar a unos para salvar a otros. Los avances científicos pueden ir por otros caminos con los que todos podamos dormir con la conciencia tranquila y el deber cumplido

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: