¿Evolucionismo o Creacionismo?

ceramica 2
Este año se cumplen 150 años de la muerte de Darwin, y se están llevando a cabo diversos eventos para conmemorarlo. Lejos de las grandes polémicas que ocasionaron la publicación de los trabajos del naturalista, sin embargo, sigue manteniéndose cierto tipo de desinforamción al respecto.

Existen muchos datos que corroboran que los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia: o fósiles, el ADN mitocondrial... Por eso, personas creyentes han crído ver en eso una amenaza a lo que dice la Biblia acerca de que Dios creó al hombre.

¿Pero eso es exacto? La evolución de las especies supone una amenaza a la Biblia? ¿Es una amenaza a la religión?

Vayamos por partes.

Debemos distinguir diversas corrientes en todo esto.


- Ultracreacionistas: Consideran que la Biblia es la única fuente de conocimiento. Este tipo de ideas son propias de religiones protestantes, dado que dicen que la Biblia es la única fuente de Revelación, y que llevado a un extremo, también la única fuente de conocimiento sobre la creación.

- Ultra-evolucioistas. Éstos defienden que todo ha surgidoo a partir de la materia, de manera para ellos no existe le vida espiritual. Según dicen, no hay realidades fuera de lo que la experiencia científica descubre.

Es evidente que estos dos extremos están fuera de la evidencia de los hechos.

Por una parte, la teoría de la evolución, es más que una teoría, y debido a los descubrimientos, se está convirtiendo como algo indiscutible. Y eso lo van descubriendo las distintas Ciencias Naturales que se ponen en juego. Y las Ciencias sólo pueden actuar sobre cosas materiales. Por eso, hay un católico no tien eproblema en aceptar esa teoría, porque la Creación es de hecho evolutiva. Es decir, Dios ha puesto en marcha su Creación con todo lo necesario para que funcione sola a lo largo de la Historia, y siempre entendiendo que depende al mismo tiempo de Él.

No hay comentarios: