Big Bang





El americano Edwin Hubble, se encontraba estudiando las estrellas Cefeidas en la nebulosa de Andrómeda con el telescopio más grande del mundo en aquella época.

Dicho tipo de estrellas proporcionan una medida estándar de intensidad luminosa. Se dio cuenta de que el espectro electromagnético de muchas nebulosas tienden a desplazarse al rojo. Comparó estos desplazamientos con las distancias a las que se encuentran y llegó a la conclusión que a mayor distancia, mayor es el desplazamiento al rojo.

Eso significa que el universo se está expandiendo. Es decir, que no es eterno. Albert Einstein, con la Teoría de la Relatividad, ya había predicho que el universo se estaba o contrayendo o expandiendo.

Pero, como tantas veces cuando un científico antepone sus ideas preconcebidas a la realidad, le pareció eso un elemento discordante, e introdujo la “variable discordante”, y así mantenía el universo constante y eterno.


Entonces, fue a ver a Hubble a California, y contrastando esos trabajos con los del sacerdote católico belga Georges Edouard Lamaître, los de Arthur Eddington y los de Alexandr Friedman, se dio cuenta de su error y aceptó que el Universo no es inmutable.


¿Qué significaba ese descubrimiento? Pues que si el Universo se expande, quiere decir que hubo un momento en que estaba totalmente contraído; O sea, que tiene un principio. Y eso, para algunos les resultó difícil de aceptar.



No hay comentarios: