Resumen del artículo: UNICEF ¿mujeres o niños primero? Conocimiento de primera mano.

Resumen del artículo: UNICEF: ¿Mujeres o niños primero?
Douglas A. Sylva, PhD
Catholic Family and Human Rights Institute


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Las Mujeres o los Niños Primero


Series de Libros Blancos, Número Tres
Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos
Grupo de Investigación de la Organizaciones Internacionales
Douglas A. Sylva, Ph.D.

Resumen ejecutivo

Durante décadas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha disfrutado probablemente de la mayor reputación entre todas las grandes organizaciones internacionales. UNICEF ha ganado esta reputación mediante un intenso compromiso para mejorar la salud y la vida de tatos niños como ha sido posible. Sin embargo, desde la mitad de la década de los 90’s, algunos observadores han estado cada vez más preocupados acerca de los cambios programáticos e ideológicos en UNICEF. En 1995, Carol Bellamy, una política de Nueva York conocida por su ardiente apoyo al derecho al aborto, fue nombrada Directora Ejecutiva de UNICEF. En 1996, el Vaticano suspendió su contribución anual a UNICEF, citando, entre otras razones, la involucración de UNICEF en la promoción del aborto y la distribución de anticonceptivos para los adolescentes. Durante los últimos años, ha habido muchas quejas por los manuales de educación sexual que UNICEF ha producido y distribuido en los países de América Latina.

Por estos motivos, el Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos y el Grupo para la Investigación de las Organizaciones Internacionales han producido un Libro Blanco sobre una investigación exhaustiva y completa sobre esta agencia. El Libro Blanco emplea casi exclusivamente, fuentes de primera mano – los documentos de UNICEF y los reportes de sus socios no gubernamentales. Hemos encontrado que existen razones substanciales para una preocupación de que UNICEF haya perdido su primer enfoque, uno basado en la sobrevivencia y desarrollo básico que fue tan bien demostrado durante la jefatura de James Grant quien fungiese como Director Ejecutivo de UNICEF de 1980 a 1995. UNICEF hoy se dedica en varios programas controvertidos centrados en la promoción de la ideología feminista radical. Nosotros tememos que la promoción de esta ideología puede desviar a UNICEF de su misión de sobrevivencia básica de la infancia.

UNICEF y el Aborto


Aunque públicamente se niega todo involucramiento posible con la promoción del aborto, hemos descubierto que UNICEF aprueba el aborto, la muerte de los niños más vulnerables del mundo. UNICEF ha respaldado y hasta ayudado a escribir, documentos cuyo fin es la legalización del aborto. En un documento sobre el SIDA, UNICEF hace un llamado para “un aborto seguro y legal”. En otro documento sobre salud materna, UNICEF pide “servicios seguros para terminar el embarazo.” En uno sobre los derechos e los refugiados, UNICEF proclama que la “regulación de la fertilidad” es un derecho esencial de una mujer refugiada. En el mismo documento, UNICEF respalda para estas mujeres la distribución de los “contraceptivos de emergencia” que causan un aborto.

Y la participación de UNICEF con el aborto pudiese no terminar con las palabras. De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Población, UNICEF ha contribuido a pagar los programas del Consejo de Población, el organismo que sostiene la patente de la píldora abortiva RU486 en los Estados Unidos. Las metas de este programa fondeado por UNICEF, incluyen “mejorar…los servicios de salud reproductiva” y “el manejo de los embarazos no deseados”. En el leguaje usual de la ONU, “servicios de salud reproductiva” ha incluido frecuentemente el aborto, y “el manejo de embarazos no deseados” es una rutina usada por los pro abortistas y organizaciones no gubernamentales como un eufemismo para el aborto –la manera apropiada en que se manejan los embarazos no deseados para terminarlos.

UNICEF también financia un grupo Sur Americano llamado loveLife, cuyo sitio de Internet, en los primeros meses del 2003, activamente promovía el aborto entre las adolescentes proporcionando un número libre de tarifa de las clínicas abortistas de Marie Stopes International: “Tu puedes tener un aborto en las Cínicas de Marie Stopes, 0800 11 7785 si estas dispuesta a pagar por el servicio”. LoveLife impulsa a las niñas al aborto insistentemente: “Tu estás embarazada… No lo planeaste, no lo deseas….Recuerda, es tu derecho el tener un consejero. Es tu derecho tener un aborto. Si las personas no te ayudan, no te desanimes. Insiste. Tu no necesitas permiso de nadie para realizarte un aborto”. LoveLife también menciona que una chica puede tener un aborto – procedimiento que describe como una “succión suave” – sin tener que decírselo a tus padres. En vez de esto, una chica debe “hablar a alguien, un trabajador de salud, un consejero o alguien en quien tu confíes.” Después del aborto de su novia, loveLife recomienda al chico que “La ayude a sentirse especial – ¡hasta una taza de té puede ayudar! Celebren juntos si lo desean. Esperen antes de sugerir tener relaciones sexuales y tómenlo con calma y suavemente.” “Usen anticonceptivos.” Finalmente, loveLife informa a las chicas lo que pueden esperar después del aborto: “ Tendrás una sensación de alivio. Algunas personal gustan de realizar un ritual para terminar el proceso – enciendan una vela, planten una flor, escriban un poema o vayan a caminar un largo rato.”

UNICEF y la Anticoncepción


El record de UNICEF en la anticoncepción no es mucho mejor. Un historiador de UNICEF escribe que durante la mayor parte de su existencia, “UNICEF ha enfocado su atención casi exclusivamente en tratar de alentar un cambio de conducta –abstinencia y mono pareja…UNICEF no quería encauzar las energías de su sistema de servicio a ser el proveedor mundial de condones a bajo costo (como lo había hecho con las vacunas)…” Pero hoy ya es política oficial de UNICEF el “Promover y expandir el acceso a…servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso a los condones.” Y esto sigue siendo cierto, aunque la evidencia de África consumida por el SIDA hoy sugiera que el entrenamiento de la abstinencia, el programa original de UNICEF, es el medio más efectivo de evitar que la enfermedad se propague.

De hecho, los condones parecen ser un componente aun más prominente del vasto imperio de UNICEF en los servicios de salud. Los políticos de Australia, felizmente descubrieron, por ejemplo, que la pequeña isla en el Pacífico de Vanuatu, tenía una clínica auspiciada por UNICEF “…donde los condones se ponían en una canasta cerca de la puerta de entrada para tener una visibilidad y acceso fácil. Un cliente puede solamente entrar, tomar la dotación de condones y salir sin tener que pedirlos al trabajador de salud. Este es un ejemplo excelente de la manera de hacer que los condones sean fácilmente accesibles sin meter en problemas a los clientes.” Un sitio de Internet de control poblacional alaba a UNICEF por haber financiado en 1998 un proyecto llevado a cabo por Marie Stopes (nuevamente la abortista) en China que “incrementaba el acceso de los jóvenes a condones de alta calidad a un precio accesible al instalar máquinas de condones en los establecimientos de diversión.”

UNICEF y la Educación Sexual

Entre los oficiales de alto rango de UNICEF, existe un disgusto palpable por la moral sexual tradicional, y un apego profundo hacia los condones. Urban Jonsson, el Director Regional de UNICEF en el Sureste de África, declara en la junta del Consejo Ejecutivo de UNICEF de Junio del año 2003 que todo discurso sobre la relativa efectividad de los condones debería se detenida: “Detengamos el debate casi metafísico sobre los pros y contras del uso del condón…Sigamos la decisión del gobierno de Botswana para hacer que los condones estén siempre disponibles para todos y en todas partes….La abstinencia es simplemente una opción no realista para la mayoría de los jóvenes del mundo hoy.” Jonsson llegó a sugerir que UNICEF debería tomar acciones para legalizar la prostitución: “de-criminalizar el trabajo sexual y facilitar la organización de los trabajadores sexuales. La experiencia de Europa y Tailandia ha demostrado que cuando los trabajadores sexuales se organizan, se encuentran en una posición más fuerte para negociar el sexo seguro con sus clientes.”

Los condones son solo una parte del asalto de UNICEF sobre la moralidad sexual tradicional. UNICEF se ha visto envuelto en la producción de varios libros de texto con educación sexual gráfica en América Latina. En el año 2000, el Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle de San Salvador denunció un manual así en el que “La dignidad de las personas e instituciones como el matrimonio y los derechos de la familia son prácticamente demolidos con este documento.” Llamó a las ilustraciones del manual “insinuantes y grotescas”.

Y UNICEF continúa apoyando al grupo en África del Sur de loveLife, aún después de que se hizo público el hacho de que loveLife promueve la promiscuidad sexual entre los adolescentes. En su sitio de Internet, loveLife informó a los niños que ser bisexuales significa: “batear para ambos lados. Algunas personas prefieren no limitar sus sensaciones sexuales a solo la mitad de la población. Ellos pueden enamorarse de quien les parezca bien, sea hembra o macho. ¿Porque hemos de dejar que las partes del cuerpo limiten la fuerza del amor? LoveLife también asiente a que: “Si quieres ser un gran amante, ¡debes aprender un buen juego amoroso! ….Sal y experimenta, haz que se derrita tu compañero. Tómate tu tiempo, solo los amateurs apuran un placer así.” Y toda esta práctica debe conducir solo a una cosa: “Orgasmo:…un orgasmo es un gran apuro de una satisfacción jugosa! Tú explotas de placer y su sabor… Tu cuerpo se derrite, tu corazón bombea y el mundo parece ser el lugar más perfecto para ser.”

UNICEF y la Educación


Una gran dedicación para aumentar los índices de inscripciones en todo el mundo, ha sido llamada “Educación para Todos”, ha sido hoy transformada en una énfasis singular para la inscripción de las niñas. UNICEF hoy busca disparar las inscripciones de las niñas en la escuela hacienda de esta tarea su principal prioridad, sin ninguna mención de las inscripciones de los niños. En la África sub Sahariana en donde UNICEF proclama que el 27% de los niños y el 22% de las niñas asisten a la escuela, solo el índice de las niñas merece atención, porque es menor que el sombrío índice de los niños. A la vez, UNICEF admite que las niñas realmente son más que los niños en las escuelas de algunas naciones tan diversas como Colombia, Namibia, España, Lesotho, Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tobago, África del Sur, Uruguay, Finlandia, Guyana, Mongolia y el reino Unido, y que “las niñas generalmente lideran a los niños en América Latina y el Caribe.” Sin embargo, UNICEF no tiene un programa en ninguno de estos países para buscar la inequidad. Cuando los niños se encuentran en desventaja, simplemente parece que esta desventaja no importa. Este hecho condujo a que una reciente junta del Consejo Ejecutivo de UNICEF, un delegado de Estados Unidos preguntase llanamente: “¿Porque solamente a las niñas?”.

También esta campaña para inscribir a las niñas incluye un esfuerzo para reescribir los libros de texto de acuerdo a la teoría de género de las feministas radicales que hoy fuertemente alientan a las niñas, entre otras cosas, a tener una familia pequeña para poder trabajar fuera del hogar.

UNICEF, la Familia y el Feminismo Radical


El abrazo de UNICEF a la ideología feminista es aparente desde donde se le mire. Se refleja en el desmedido énfasis que UNICEF pone en los problemas que enfrentan las niñas. De hecho, para Mayo 1 del 2003, una investigación realizada al sitio de Internet de UNICEF dio como resultado que a la niña se le mencionaba 3164 veces, mientras que a los niños solo 1682 veces. ¿Podría decirse que las niñas, y los temas concernientes y relacionados con las niñas, garantizan el doble de la discusión, y el doble de la atención que los niños?

UNICEF también parece estar más interesada en trasformar la vida familiar basada en las normas del feminismo radical que en apoyar a la familia. UNICEF está activamente comprometida en la re educación de los niños y los hombres para alcanzar un “cambio de conducta”. Sin embargo, UNICEF casi nunca habla de la paternidad de una manera positiva y aunque tiene un vasto número de programas para ayudar a las mujeres y las madres, parece ser que no existe ningún programa que específicamente esté dirigido a las necesidades y problemas enfrentados por los padres.

Recomendaciones

Las naciones donantes deben demandar más transparencia en los gastos de UNICEF así como exigir que suspendan la promoción de las leyes para el aborto. Los donantes deben demandar que UNICEF deje de envolverse en la promoción y distribución de materiales de educación sexual gráficos y que públicamente UNICEF rinda cuentas de las actividades de todos los servicios de salud, especialmente, aquellos relacionados con el financiamiento o distribución de anticonceptivos a los adolescentes. Los países donantes, deberán examinar las acciones de los altos administradores de UNICEF, puesto que es su liderazgo lo que la ha llevado a que la agencia se mueva en la línea arriba mencionada. Finalmente, las naciones donantes deberán asegurarse que UNICEF pueda dedicarse nuevamente a su misión principal, el desarrollo y la sobrevivencia de los niños, una misión que parece haberse comprometido en su maridaje con la ideología del feminismo radical.

1 comentario:

Pita dijo...

Hola mi nombre es Lupita, quisiera contactarme con la persona que escribió este artículo, me urge.

Gracias!